EL PUNTO.
El punto es un baile de gala que pertenece al grupo de bailes de salón en las proyecciones folklóricas Panameñas. Su origen aún no se define más sin embargo, por las reverencias que se realizan al inicio del baile, y ciertos movimientos en la ejecución coreográfica, hace referencia al aporte Europeo tan característico de los bailes de cuadrillas en los solemnes actos de la Nobleza Colonial.
EL BAILE DEL PUNTO Y SUS VARIANTES:
Las variantes tanto musicales como coreográficas, del baile del punto, entre las diferentes regiones de nuestro país son diversas. El más conocido de los puntos corresponde a la forma santeña del baile; pero tenemos "puntos" que son característicos de algunas regiones y tan atractivos como el santeño. En La Chorrera se practica el Punto de Salón y el Punto de Diablos. Este último es el que bailan los miembros de la danza de los Grandiablos al final de su demostración. Tanto el uno como el otro son bailados con música muy específica y coreografía diferente de la de la forma santeña. Mientras el "punto" de salón es baile de una sola pareja cada vez, el de "Diablos", es ejecutado por parejas en forma colectiva. Todos los personajes de la danza intervienen y por cierto con mucho humor en este apareamiento. Divierte ver al Diablo Mayor bailar con el Ángel con quien ha tenido momentos antes un buen altercado, o con el Alma, un "punto" con movimientos para nada candorosos.
Existen también, la variante Chiricana, la Sanmigueleña, la de Ocú que suprime el escobillao y realiza dos zapateos seguidos; el de Parita que presenta entre sus movimientos una figura muy llamativa que denominan "dancear", muy parecida a la de unos de los momentos del "punto" de salón chorrerano, y que desafortunadamente está desapareciendo porque la juventud pariteña no la quiere practicar, entusiasmada por las forma del "punto" santeño que tanto admiran.
El baile de " El Punto" que estamos describiendo, no es baile de toda una noche como puede serlo el Tamborito y la Cumbia o la Mejorana. Se baila más bien como una demostración atractiva a una fiesta.
Según versiones del Profesor Bolívar Rodríguez Mendieta, en sus trabajos de investigación conoció diversas modalidades de puntos a saber; El Punto Pariteño que según la generalidad fue colectivo y que en un momento dado alguien solicitaba una pareja para bailar el punto. El punto Ocueño que siempre se bailó con vestido largo de gala y formaba parte del grupo de bailes de Cuadrillas donde en forma colectiva se bailaban Pasillos, Valses, Mazurcas, Lanceros, otros. El Punto Brincado de Las Tranquillas de Veraguas y el de Doble Zapateo de la misma región.
para consultas
lamr2410@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario