EL TAMBORITO


  

EL TAMBORITO.


INTRODUCCIÓN


Hace mucho tiempo, es mi inquietud, llevar a todos los seguidores, conservadores y fanáticos, de nuestro folklore nacional, el conocimiento de una parte de este, que cada día que pasa sufre violentos cambios y alteraciones (El Tamborito).

        Al llevar a cabo conversaciones e investigaciones, con algunos profesores de música, cantadoras y folkloristas de muchas regiones del país, pude apreciar la necesidad de escribir este pequeño folleto, que habla del tamborito cantado, de algunos conceptos que lo caracterizan, y de la manera como se cantaban, y aún se cantan en algunos pueblos del interior.

        Este breve folleto que ponemos a su disposición pretende salvar parte de nuestro folklore nacional.

        Agradezco a todos mis amigos en Las Tablas, Santo Domingo, La Laja, San José, Guararé, Parita, Pedasí, Lajamina, y Tonosí que de una u otra forma aportaron a la realización de este escrito.


LISANDRO MENCOMO RELUZ





EL TAMBORITO.


El Tamborito es  una de las expresiones artístico musical más antigua de nuestro folklore nacional. Al igual que las otras expresiones artísticas, el tamborito denota el sentimiento del pueblo.

En nuestras investigaciones hechas de esta parte del folklore podemos decir que El Tamborito, musicalmente consta de su género, su estilo y su forma y estructura.

Vamos a definir estos conceptos para darles una clara idea de lo que  estamos hablando.

El Género: Es un cierto espíritu de carácter. La Cantadora hábil sabe expresar los sentimientos más diversos: la calma, la pasión, el dolor o la alegría entre otros.

La cantadora se inspira o se conmueve y encuentra en su alma lo que quiere expresar al que la escucha.

El Estilo: Es el que le da vida al canto del tamborito y hace identificar una cantadora de otra. La falta de estilo puede hacer el canto mediocre.

La forma y estructura: Es la manera como el canto está construido. Esto tiene que ver con la composición, el ritmo y los movimientos del mismo. La manera como una cantadora esfuerza su canto por alcanzar la unidad, la esencia misma de las tradiciones del canto.

Para formar una idea más clara de lo que estamos hablando daremos breves ejemplos:

Musicalmente El Tamborito tiene dos formas hasta ahora conocidas: Tambor Norte y Tambor Corrido. La estructura rítmica del tambor norte es de 2/4 de tiempos. La estructura rítmica del tambor corrido es de 6/8 de tiempo.

El tamborito consta de dos modalidades tradicionalmente conocidas, El Tambor de orden y la tuna de calle.

En los pueblos donde las tradiciones del carnaval existen se conservan las dos modalidades.

El Tambor de Orden es aquel que se ejecuta en un lugar definido, (en los salones de algunas casas antes de iniciar un baile de violín o en algún evento público).

La Tuna de Calle es la que se ejecuta en un recorrido de calle con propósitos tradicionales, ( ir a la casa de la reina del carnaval para buscarla o a la casa de algún abanderado de la fiesta).

Existe también una variante de tamborito, conocida también como Tambor Costeño, típico de las regiones cercanas a las costas, y se caracteriza por sus movimientos más lentos que el tambor de orden y la tuna de calle, ( se cantan mucho para los paseos a las playas o los famosos "perotes").

Tal vez por el desconocimiento o por la diversidad de música existente, se hace que algunas cantadoras, no identifiquen un Tamborito de una Tonada Cumbia o de una Tamborera, y los cantan como tamboritos.

Esto puede en un futuro hacer desaparecer los verdaderos cantos del tamborito.

Ejemplos de tonadas cumbias: Flores del Camino, Dice que me Quiere, etc.

Ejemplos de tamboreras: Viva Panamá, Mi Clásica Pollera, etc.


COMO INICIAR EL CANTO DEL TAMBORITO.

Para iniciar el canto del tamborito la cantadora, en un tono bajo y con poca intensidad, canta la frase o estribillo que sus acompañantes van a contestar, y los tocadores de tambor identifican el ritmo que van a acompañar. Luego el coro de acompañantes (voces, instrumentos) se prepara para dar inicio al canto. La cantadora o voz principal canta en la tonalidad  con altura e intensidad apropiada para su voz, siendo la caja el primer instrumento en marcar el ritmo, seguido del tambor pujador y finalmente el tambor repicador.

A continuación citamos algunos de los  tamboritos  más tradicionales recopilados en nuestro repertorio musical, con sus nombres y sus formas.



NOMBRES                                            FORMAS

Cholito………………………………………..corrido

Vámonos a parrandear……………………corrido

Comiendo caramelo………………………..norte

El martes al amanecer…………………….norte

Haga lo que le parezca…………………….corrido

Ya amaneció…………………………………norte

Esa morena la quiero yo…………………..norte

San Miguel……………………………………corrido

Soy morenita y sola…………………………norte

Jabón de espuma……………………………norte

Así es que se parrandea……………………norte

A mi cabanga no me da…………………….norte

La culpa la tuvo usted………………………corrido

Por Caridad……………………………………norte

Hojita de guarumal………………………….norte

Viva calle arriba (sábado)…………………..norte

Viva calle arriba (martes)…………………..norte

Sortija de oro macizo………………………..corrido

Soledad………………………………………….norte

Caleño……………………………………………norte

Pajarito calla……………………………………norte

Chango Felipe Torres…………………………corrido

Varita de escoba……………………………….corrido

Culeco…………………………………………….corrido/norte

Conejo muleto…………………………………..corrido/costeño

Porque corazón mío……………………………norte

Ya no me quiere…………………………………norte

Chonga péinate………………………………….norte

Si no me quiere………………………………….norte

Pello no puede navegar………………………..norte

Paloma Blanca…………………………………..norte

Se va la Chavelita……………………………….corrido

La sortija que me dio……………………………corrido

Señor Tales………………………………………..corrido

Dele gusto a la morena………………………….norte

Hojita de limón…………………………………….norte

La chola pendeja………………………………….norte

Casquito de coco…………………………………..corrido

Camino de mensabé………………………………norte

Morena yo estoy solito…………………………….norte

Repíquenme los tambores……………………….norte

Gallito giro girando…………………………………corrido

Manuelito Barrios…………………………………..norte

Yo quiero amanecer………………………………corrido

Recoge las flores y vámonos…………………….norte

La espina…………………………………………….corrido

Morena vuélveme a querer……………………….norte

Soy sobrina de usted………………………………norte

No se ponga brava………………………………….corrido

Rompo el toldo……………………………………….norte

Alfredo si tú te vas…………………………………..norte

Por la madruga………………………………………..corrido

Vuela, vuela pajarito….…………………………….norte

La morena es Pariteña…….………………………..norte

La papuja……………………………………………….norte

Plánchame la ropa……………………………………corrido

Que no se meta………………………………………..norte

Tendé Valentín tendé…………………………………norte

Yo si quiero a San José……………………………….norte

A mí no me matan celos………………………………corrido

Estoy sentida con usted………………………………norte

Pa, la pascua y año nuevo…………………………….norte

Se va Cachira……………………………………………..norte

Vamos viajes de la mar…………………………………corrido/costeño


Las coplas son, sin duda la parte más alegórica del tamborito. Los compositores de estas, se inspiran en el amor, la chacotería, la tristeza y en la religión.

A continuación mencionamos algunas de las más populares.


Coplas:

Mis ojos lloran por verte

Mis brazos por abrazarte

Mis labios por darte un beso

Mi corazón por amarte.

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Dos estrellas se han perdido

En el cielo no aparecen

En la tierra se han caído

Y es tus ojos resplandecen.

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Se fue mi dueño querido

Que solita me ha dejado

Como triste palomita

De calle en calle llorando.

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En la gloria estaba yo

Cuando me acorde de ti

Para que veas que te quiero

De la gloria me devolví.

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De las estrellas del cielo

Yo te voy a bajar dos

Para hacerte una corona

Como la del niño Dios.

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De las estrellas del cielo

Yo te voy a bajar tres

Para hacerte una corona

Como la de San Andrés.

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Hasta los arboles del monte

Tienen esperanza en Dios

Que el invierno le de las hojas

Que el verano le quitó.

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A mí me llaman la sucia

Razón tienen pues no lavo

Palabras sacan palabras

Y la cascara guarda el palo.

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Al decirme que soy negra

Es ponerme una corona

Porque de negro se viste

El papa santo de Roma.

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Déjelos que digan, digan

Que de mí hagan historia

El que se muere queriendo

Derechito va a la gloria.

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Jesús remolinos y olas

Afuera en la mar adentro

Subí a los cielos, doblé campanas

Y hable con Cristo y sus sacramentos

Jesús alabado, bendito seas

Que viva San Miguel.

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Cuando dos seres se aman
con los ojos se saludan
porque los ojos hablan
cuando la lengua esta muda.


INSTRUMENTACIÓN DEL TAMBORITO SANTEÑO.

La instrumentación del tamborito está formada por tres tambores; El Pujador, El Repicador, y La Caja.

El pujador al igual que el repicador son tambores abiertos de un solo parche de cuero ajustado en la “boca” o extremo de mayor diámetro cuyo temple se hace por cuñas de madera. El cuerpo de ambos es una sección de tronco ahuecado en forma cónica y sus medidas son variadas siendo el repicador más angosto y algo más pequeño.

La caja es un tambor bimenbráfono cerrado y su perfil es cilíndrico y es percutido con un par de baquetas o bolillos de madera. La tensión de los parches de la caja se hace por medio de aros de madera de fabricación artesanal y en algunos casos y en algunas cajas se agrega tiritas de cuero o tripa para hacer los vibradores.
para consultas
lamr2410@gmail.com






6 comentarios:

  1. nesito letras de tamboritos de chorrera y herrera

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    1. Gracias por su comentario y felicidades ya que es el primero en ponerse en contacto para solicitar datos. Estoy trabajando un proyecto de grabaciones de los diferentes tamboritos en algunas regiones, aunque como mencioné en este articulo, casi todos se cantan, en todo el país solo con variantes propias de las regiones.

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  2. Que buen artículo! Ojalá esas grabaciones estén a la venta!

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  3. Interesante su articulo, seria bueno tener todas las tonadas completas,

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  4. Excelente artículo, de esta manera, podemos conocer más sobre nuestro folklore.

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  5. donde puedo conseguir letras de tamboritos

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Biografìa de LISANDRO MENCOMO RELUZ

Nació el día jueves 24 de febrero de 1966, en el Hospital Gerardino de León de la ciudad de Las Tablas, Distrito de Las Tablas, Provincia ...