EL TAMBORITO.
INTRODUCCIÓN
Hace mucho tiempo, es mi inquietud,
llevar a todos los seguidores, conservadores y fanáticos, de nuestro folklore
nacional, el conocimiento de una parte de este, que cada día que pasa sufre
violentos cambios y alteraciones (El Tamborito).
Al llevar a cabo conversaciones e investigaciones,
con algunos profesores de música, cantadoras y folkloristas de muchas regiones
del país, pude apreciar la necesidad de escribir este pequeño folleto, que
habla del tamborito cantado, de algunos conceptos que lo caracterizan, y de la
manera como se cantaban, y aún se cantan en algunos pueblos del interior.
Este breve folleto que ponemos a su disposición
pretende salvar parte de nuestro folklore nacional.
Agradezco a todos mis amigos en Las Tablas,
Santo Domingo, La Laja, San José, Guararé, Parita, Pedasí, Lajamina, y Tonosí
que de una u otra forma aportaron a la realización de este escrito.
LISANDRO MENCOMO RELUZ
EL TAMBORITO.
El
Tamborito
es una de las expresiones artístico
musical más antigua de nuestro folklore nacional. Al igual que las otras
expresiones artísticas, el tamborito denota el sentimiento del pueblo.
En nuestras investigaciones hechas de
esta parte del folklore podemos decir que El Tamborito, musicalmente consta de
su género, su estilo y su forma y estructura.
Vamos a definir estos conceptos para
darles una clara idea de lo que estamos hablando.
El
Género:
Es un cierto espíritu de carácter. La Cantadora hábil sabe expresar los
sentimientos más diversos: la calma, la pasión, el dolor o la alegría entre
otros.
La cantadora se inspira o se conmueve
y encuentra en su alma lo que quiere expresar al que la escucha.
El
Estilo:
Es el que le da vida al canto del tamborito y hace identificar una cantadora de
otra. La falta de estilo puede hacer el canto mediocre.
La
forma y estructura:
Es la manera como el canto está construido. Esto tiene que ver con la composición,
el ritmo y los movimientos del mismo. La manera como una cantadora esfuerza su
canto por alcanzar la unidad, la esencia misma de las tradiciones del canto.
Para formar una idea más clara de lo
que estamos hablando daremos breves ejemplos:
Musicalmente El Tamborito tiene dos
formas hasta ahora conocidas: Tambor
Norte y Tambor Corrido. La estructura rítmica del tambor norte es de 2/4 de
tiempos. La estructura rítmica del tambor corrido es de 6/8 de tiempo.
El tamborito consta de dos modalidades
tradicionalmente conocidas, El Tambor de
orden y la tuna de calle.
En los pueblos donde las tradiciones
del carnaval existen se conservan las dos modalidades.
El
Tambor de Orden
es aquel que se ejecuta en un lugar definido, (en los salones de algunas casas antes de iniciar un baile de violín o en algún evento público).
La
Tuna de Calle
es la que se ejecuta en un recorrido de calle con propósitos tradicionales, ( ir a la casa de la reina del carnaval para buscarla o a la casa de algún abanderado de la fiesta).
Existe también una variante de
tamborito, conocida también como Tambor
Costeño, típico de las regiones cercanas a las costas, y se caracteriza por
sus movimientos más lentos que el tambor de orden y la tuna de calle, ( se cantan mucho para los paseos a las playas o los famosos "perotes").
Tal vez por el desconocimiento o por
la diversidad de música existente, se hace que algunas cantadoras, no
identifiquen un Tamborito de una Tonada Cumbia o de una Tamborera, y los cantan como tamboritos.
Esto puede en un futuro hacer
desaparecer los verdaderos cantos del tamborito.
Ejemplos de tonadas cumbias: Flores
del Camino, Dice que me Quiere, etc.
Ejemplos de tamboreras: Viva Panamá,
Mi Clásica Pollera, etc.
COMO
INICIAR EL CANTO DEL TAMBORITO.
Para iniciar el canto del tamborito la
cantadora, en un tono bajo y con poca intensidad, canta la frase o estribillo
que sus acompañantes van a contestar, y los tocadores de tambor identifican el
ritmo que van a acompañar. Luego el coro de acompañantes (voces, instrumentos)
se prepara para dar inicio al canto. La cantadora o voz principal canta en la
tonalidad con altura e intensidad
apropiada para su voz, siendo la caja el primer instrumento en marcar el ritmo,
seguido del tambor pujador y finalmente el tambor repicador.
A continuación citamos algunos de
los tamboritos más tradicionales recopilados en nuestro
repertorio musical, con sus nombres y sus formas.
NOMBRES
FORMAS
Cholito………………………………………..corrido
Vámonos a parrandear……………………corrido
Comiendo caramelo………………………..norte
El martes al amanecer…………………….norte
Haga lo que le parezca…………………….corrido
Ya amaneció…………………………………norte
Esa morena la quiero yo…………………..norte
San Miguel……………………………………corrido
Soy morenita y sola…………………………norte
Jabón de espuma……………………………norte
Así es que se parrandea……………………norte
A mi cabanga no me da…………………….norte
La culpa la tuvo usted………………………corrido
Por Caridad……………………………………norte
Hojita de guarumal………………………….norte
Viva calle arriba
(sábado)…………………..norte
Viva calle arriba
(martes)…………………..norte
Sortija de oro macizo………………………..corrido
Soledad………………………………………….norte
Caleño……………………………………………norte
Pajarito calla……………………………………norte
Chango Felipe Torres…………………………corrido
Varita de escoba……………………………….corrido
Culeco…………………………………………….corrido/norte
Conejo muleto…………………………………..corrido/costeño
Porque corazón mío……………………………norte
Ya no me quiere…………………………………norte
Chonga péinate………………………………….norte
Si no me quiere………………………………….norte
Pello no puede navegar………………………..norte
Paloma Blanca…………………………………..norte
Se va la Chavelita……………………………….corrido
La sortija que me
dio……………………………corrido
Señor Tales………………………………………..corrido
Dele gusto a la morena………………………….norte
Hojita de limón…………………………………….norte
La chola pendeja………………………………….norte
Casquito de coco…………………………………..corrido
Camino de mensabé………………………………norte
Morena yo estoy
solito…………………………….norte
Repíquenme los tambores……………………….norte
Gallito giro
girando…………………………………corrido
Manuelito Barrios…………………………………..norte
Yo quiero amanecer………………………………corrido
Recoge las flores y vámonos…………………….norte
La espina…………………………………………….corrido
Morena vuélveme a querer……………………….norte
Soy sobrina de usted………………………………norte
No se ponga brava………………………………….corrido
Rompo el toldo……………………………………….norte
Alfredo si tú te
vas…………………………………..norte
Por la madruga………………………………………..corrido
Vuela, vuela
pajarito….…………………………….norte
La morena es
Pariteña…….………………………..norte
La papuja……………………………………………….norte
Plánchame la ropa……………………………………corrido
Que no se meta………………………………………..norte
Tendé Valentín tendé…………………………………norte
Yo si quiero a San
José……………………………….norte
A mí no me matan
celos………………………………corrido
Estoy sentida con
usted………………………………norte
Pa, la pascua y año
nuevo…………………………….norte
Se va Cachira……………………………………………..norte
Vamos viajes de la
mar…………………………………corrido/costeño
Las coplas son, sin duda la parte más
alegórica del tamborito. Los compositores de estas, se inspiran en el amor, la
chacotería, la tristeza y en la religión.
A continuación mencionamos algunas de
las más populares.
Coplas:
Mis ojos lloran por verte
Mis brazos por abrazarte
Mis labios por darte un beso
Mi corazón por amarte.
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Dos estrellas se han perdido
En el cielo no aparecen
En la tierra se han caído
Y es tus ojos resplandecen.
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Se fue mi dueño querido
Que solita me ha dejado
Como triste palomita
De calle en calle llorando.
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En la gloria estaba yo
Cuando me acorde de ti
Para que veas que te quiero
De la gloria me devolví.
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De las estrellas del cielo
Yo te voy a bajar dos
Para hacerte una corona
Como la del niño Dios.
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De las estrellas del cielo
Yo te voy a bajar tres
Para hacerte una corona
Como la de San Andrés.
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Hasta los arboles del monte
Tienen esperanza en Dios
Que el invierno le de las hojas
Que el verano le quitó.
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A mí me llaman la sucia
Razón tienen pues no lavo
Palabras sacan palabras
Y la cascara guarda el palo.
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Al decirme que soy negra
Es ponerme una corona
Porque de negro se viste
El papa santo de Roma.
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Déjelos que digan, digan
Que de mí hagan historia
El que se muere queriendo
Derechito va a la gloria.
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Jesús remolinos y olas
Afuera en la mar adentro
Subí a los cielos, doblé campanas
Y hable con Cristo y sus sacramentos
Jesús alabado, bendito seas
Que viva San Miguel.
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Cuando dos seres se aman
con los ojos se saludan
porque los ojos hablan
cuando la lengua esta muda.
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Cuando dos seres se aman
con los ojos se saludan
porque los ojos hablan
cuando la lengua esta muda.
INSTRUMENTACIÓN
DEL TAMBORITO SANTEÑO.
La instrumentación del tamborito está
formada por tres tambores; El Pujador,
El Repicador, y La Caja.
El pujador al igual que el repicador
son tambores abiertos de un solo parche de cuero ajustado en la “boca” o
extremo de mayor diámetro cuyo temple se hace por cuñas de madera. El cuerpo de
ambos es una sección de tronco ahuecado en forma cónica y sus medidas son
variadas siendo el repicador más angosto y algo más pequeño.
La caja es un tambor bimenbráfono
cerrado y su perfil es cilíndrico y es percutido con un par de baquetas o
bolillos de madera. La tensión de los parches de la caja se hace por medio de
aros de madera de fabricación artesanal y en algunos casos y en algunas cajas
se agrega tiritas de cuero o tripa para hacer los vibradores.
para consultas
lamr2410@gmail.com
nesito letras de tamboritos de chorrera y herrera
ResponderEliminarGracias por su comentario y felicidades ya que es el primero en ponerse en contacto para solicitar datos. Estoy trabajando un proyecto de grabaciones de los diferentes tamboritos en algunas regiones, aunque como mencioné en este articulo, casi todos se cantan, en todo el país solo con variantes propias de las regiones.
EliminarQue buen artículo! Ojalá esas grabaciones estén a la venta!
ResponderEliminarInteresante su articulo, seria bueno tener todas las tonadas completas,
ResponderEliminarExcelente artículo, de esta manera, podemos conocer más sobre nuestro folklore.
ResponderEliminardonde puedo conseguir letras de tamboritos
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