“Más limón, echale más limón,
A ver si con mi cantico le arrebato el corazón.”
Desde que salimos de la frontera de Panamá hacia Costa Rica por la ruta que se conoce como “La Costanera” se dejan ver aquellos paisajes muy característicos de este pintoresco País,
tales como sus grandes ríos y playas y sus innumerables plantaciones de Palmeras, piñas, entre otras, pero no fue hasta que llegamos a una comunidad conocida como Naranjo, donde después de un trayecto de viaje bastante largo nos dispusimos a tomar un merecido descanso.
Estando en ese lugar escuche por primera vez una melodía que tocó mi sentido musical y la reconocí como el alma de un pueblo, claro no de cualquier pueblo, solo de aquellos que en la sangre de su gente hay folklore, tradiciones y costumbres que junto a su historia han sido y serán siempre su razón de ser, “ su alma”.
Luego después de algunas horas más de viaje, llegamos a nuestro destino, “Santa Rosa de PocoSol”, y fue en este lugar donde me sentí como en mi propia casa, donde el calor de su gente, la sencillez, la cordialidad y ese don de Pueblo, me hicieron sentirme como en Las Tablas, mi tierra natal.
Es aquí donde da inicio una de las más hermosas convivencias de dos pueblos distantes de territorio, pero cercanos de corazón, Las Tablas y Santa Rosa de Pocosol.
Desde este lugar se ve el imponente Volcán Arenal, tal y como nuestro Cerro Canajagua.
VolcanArenal Cerro Canajagua.
Al siguiente día nos dirigimos a San Miguel de Sarapiquí, donde las tradiciones de su gente se hicieron sentir también, al igual que en Santa Rosa con sus grupos de danzas y proyecciones folklóricas de sus regiones.
En el tercer día, después de un buen descanso, fuimos a un refrescante balneario del hotel de Santa Rosa en donde las convivencias se hicieron sentir nuevamente.
Llega el momento tan esperado y uno de los motivos de nuestro viaje, el desfile de la Gesta Independentista de estos pueblos hermanos, en donde desfilan grupos folklóricos, Bandas regionales, Bandas de algunos pueblos cercanos y Bandas de países hermanos como la nuestra y la de Nicaragua.
Igual como en nuestros pueblos también las “Mojigangas” participan de estas festividades patrióticas.
Felicidades Pueblo de Santa Rosa de PocoSol, por ser una comunidad tan hermosa como sus mujeres, tan laboriosa y tan acogedora, que el calor de su gente nos hizo sentir como en nuestros hogares.
Desde Las Tablas, mil felicidades y que Dios los Bendiga.
para consultas
lamr2410@gmail.com
¡Hermosa publicación, gracias por sus palabras sobre nuestro pueblo!
ResponderEliminar