ALGO DE HISTORIA.
La pollera tiene sus orígenes en España, fue el vestido de la española del siglo XVI o XVII que vino con su compañero en la conquista del nuevo mundo.
Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales.
Es la herencia española de la conquista, especialmente de Sevilla y Andalucía por eso decimos que en su totalidad como se usa hoy en día es una mezcla del vestido usado por las españolas a lo largo de toda la penínzula Ibérica, es decir de la pollera montuna o de diario se nos indica que era de uso en climas suaves y estaciones estivales de climas duros como en Andalucía, pero no tienen parecido con las usadas por las bailadores de flamenco. El traje de la mujer cordobesa no se diferencia del traje panameño, según modelo existente en el museo del Pueblo Español. Podemos concluir diciendo que nuestro traje nacional es la mezcla del vestido de la española de distintas regiones de España, que se acopló con el clima, posición geográfica del Istmo Panamá, que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días.
La palabra pollera es definida por el diccionario como el vestido de la cintura abajo con muchos pliegues y vuelos. La vestimenta de la mujer española consistía en la pollera que era la falda, la enagua, falda interior y la basquiña. Pero en el Istmo de Panamá se le llama pollera al conjunto de camisa y pollerón.
Año 1650: En esa época podemos mencionar dos clases de polleras: (a) Pollera de Tabí, según el diccionario era una tela de seda con labores ondeadas, la basquiña era de raso con adornos. (b) Pollera de Espolia, según el diccionario era una tela floreada con unas labores y urdimbres parecidas al brocado.
Año 1730: se describe el vestido como una camisa Holanda y una falda de mucho vuelo bordado en hilo morado. Este hilo era teñido por ellas mismas.
Año 1814: En el mes de julio con motivo de la Restauración de Fernando VII, para la celebración de este importante acontecimiento se colocó el retrato del Rey en un carro decorado y fue tirado hasta Santa Ana por 30 mujeres vestidas con polleras.
Año 1821: Sabemos que para la celebración de la independencia el vestido que usaron las mujeres se ha descrito como una enagua de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o más volantes estampadas con algunas guirnaldas de colores chillones. Los corpiños de mangas cortas con tres guarniciones parecidas estos corpiños eran tan descotados que generalmente llevaban el pecho y la espalda descubiertos.
Año 1879: A la empollerada se le veía con sombrero y paño.
Según información recabada este era el vestido usado por las mujeres del pueblo, la clase humilde. Las cocineras y lavanderas utilizaban pollerón de zaraza de tintes morados y camisa blanca. A pesar que en sus comienzos la pollera sólo era utilizada por las mujeres del pueblo en la actualidad es llevado por igual tanto por mujeres del pueblo como por las mujeres de una posición alta y en todas ellas luce las riquezas de nuestro país.
MEDIDAS QUE SE USAN PARA CORTAR UNA POLLERA.
La Vara: es la medida que resulta al estirar el brazo colocando la cinta métrica desde la yema del dedo medio o corazón hasta la parte central del cuello, donde se unen las clavículas.
La cuarta: es la medida que resulta extendiendo la mano y tomando en cuenta la distancia en línea recta desde el dedo pulgar y el dedo meñique. La cuarta de las niñas por lo general es de 3 a 4 pulgadas entre los 9 meses a 2 años.
El uso de la cuarta: La medida de la pretina de boca son 5 cuartas de la dueña de la pollera. Esta medida, dividida en 2 da la pretina de boca.
Para obtener el ancho de la arandela inferior de la camisa, pues esta con los encajes y las trencillas que adornan sus bordes deben medir una cuarta. Si la arandela lleva alforzas se le aumenta 7 pulgadas más de la cuenta.
El jeme (del lat. "semis", mitad) 1 m. Medida de *longitud que es la distancia entre las extremidades del dedo pulgar y el índice abiertos todo lo posible.
Uso del jeme: Se usa para obtener el ancho de la arandela superior con la trencilla y encaje. Con este mismo ancho se hace la arandela de manga.
La Braza: Se llama braza a la medida que resulta de un par de brazos extendidos, de forma horizontal desde la yema del dedo medio izquierdo hasta la yema del dedo medio derecho, o viceversa.
Medidas del pollerón de gala: Para sacar el largo del pollerón se toma la medida desde la cintura hasta el tobillo de la persona. Esta medida se divide en 2 en el cuerpo y el susto de la pollera.
1. El cuerpo debe medir 4 varas de ancho de la dueña de la pollera. El largo del cuerpo debe ser la mitad de la medida entre la cintura y el tobillo incluyendo la trencilla ancha y la pretina.
2. El susto debe medir 8 varas de ancho de la dueña de la pollera. Por la mitad del largo incluyendo el piasillo y el encaje.
La camisa: para la falda de la camisa debe tomarse el largo debajo del brazo a la mitad del muslo. El ancho será 2 varas de la dueña de la pollera.
La manga: debe medir un jeme de ancho y 3 cuartas de largo.
Procedimiento de armado. Pegadas las mangas a la falda de la camisa se recoge en puntadas de bolillos hasta que quede exactamente en dos varas y luego se pega la pretina de tapabalazo. Esta pretina debe medir una y media pulgada de ancho por dos varas de largo. Esta se dobla a la mitad pegándola a la falda de la camisa, dejando la costura del recogido entre las 2 orillas. Luego se cose en puntadas de zurrón, pegando la trencilla del tapabalazo que debe medir una y media de ancho por las dos varas de largo y puede ser de algodón, tejida en gancho o en mundillo.
Luego se corta una tira de dos o tres pulgadas de ancho por dos varas de largo. Luego se le hace basta de un lado y se pega a la trencilla del tapabalazo. Luego se divide a la mitad haciéndole una pequeña abertura en el pecho y la espalda. Hecho esto se va recogiendo suavemente hasta que quede en dos cuartas y media de cada lado (parte del bolillo).
Se cortan dos tiras de pulgada y media de ancho por dos cuartas y media de largo y se arma la pretina de boca. Sobre esta se coloca una trencilla de una pulgada y media de ancho de Valenciana o tejida en mundillo. A esta trencilla se le hace un recogido que quede una, o una y media pulgada más angosta que la pretina de boca. Hecho esto se corta una tira de pulgada y media de ancho por el mismo largo quedando la trencilla ya recogida. Sobre las dos pretinas de boca va la trencilla de enjaretar, y al final de la ultima el encaje de bebe o melindre.
La primera arandela: se pega en el empate de la costura del tapabalazo con la pretina de boca. Se tapa la costura con la trencilla de enjaretar.
La segunda arandela: se pega en el empate de la costura de la pretina del tapabalazo.
Las mangas: se recoge una medida más ancha que el brazo de la dueña y se corta una tira de una y media pulgada de ancho y se le paga a la manga dejando el recogido en el centro. Es aquí donde se pega la arandela que debe medir vara y media de largo por un jeme de ancho y esta se divide en dos.
Medidas del pollerón de zaraza: El pollerón de zaraza se divide en tres partes que son: cuerpo, susto, y picarona. El cuerpo debe medir 4 varas de ancho de la dueña de la pollera, el largo se mide de la pretina a la mitad. La otra mitad la hace el susto incluyendo la picarona que debe medir 7 pulgadas de ancho por 16 de largo. Luego el susto lleva 8 varas de ancho.
Un agradecimiento muy especial a mi madre, Minerva Reluz de Mencomo quien aportó sus escritos y muestrarios para la elaboración de este articulo. Cabe mencionar que a sus 75 años aun cose y arma sus polleras para ella y para su público.
Finalizo este artículo con estas hermosas imágenes de algunas hermosas polleras panameñas.
para consultas
lamr2410@gmail.com
Hola! gracias por escribir este artículo, me hacía falta algo así. Quería preguntarle las tiras de refuerzo se cortan y se cosen a manera de sesgo cubriendo el recogido de la camisa? o son tiras al hilo de la tela.
ResponderEliminarExcelente! me encantó. Saludos
ResponderEliminarGracias muy util
ResponderEliminarCarmen Castillo...MUY BIEN APLAUSOS PARA QUIEN INVESTIGÓ Y ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO. Gracias, por instruirnos sobre nuestro hermoso vestuario.
ResponderEliminarExcelente fue de gran ayuda. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola muchas gracias por la información. Quería confirmar: la cpicarona sería 7 pulgadas de ancho por 16 varas de largo?
ResponderEliminar