LA MÚSICA CAMPESINA PANAMEÑA.


La música campesina Panameña.
La población interiorana, especialmente los campesinos de Las Provincias Centrales, (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas,) conforman la mayor parte de la población mestiza de nuestro país.  Antes de la conquista, el imperio indígena vivía entre el tumulto de sus músicas guerreras., la alegría de sus danzas y la melancolía de sus cantos. Con la llegada de los españoles, junto al mestizaje de la sangre se produjo también la mezcla de la música indígena con la española y negroide.
Esta mezcla dio origen a la aparición de la Música Mestiza con características propias.
Las principales características de la Música Mestiza son:
1.  sus melodías no son pentatónicas, porque utiliza la escala de siete sonidos.
2.  utiliza instrumentos españoles,  indígenas y negroides.
3.  posee una gran variedad de ritmos y formas musicales que reflejan la manera de ser del hombre latinoamericano.
4.  la influencia africana se deja sentir por su sensualidad en la variedad de ritmos existentes.
La música mestiza latinoamericana no presenta las mismas características de la música mestiza panameña.
Existen, dentro de la música mestiza panameña, muchos factores que han contribuido a su desarrollo tales como lo social, cultural, ambiental y económico entre otros. Así pudiéramos decir que los mestizos de los pueblos en que el proceso de catequización fue más pronunciado, sus melodías son diferentes a los pueblos en que las costumbres españolas predominaron. Podemos mencionar pueblos que, aunque tuvieron presencia española, indígena y negroide, el espíritu (por decirlo así) de su música es diferente: así tenemos Pedasì, Parita, Las Tablas, La Villa de Los Santos Guararé, Montijo, Ocú, y otros pueblos de las provincias centrales que son donde más se presenta la influencia de estos grupos antes mencionados en su expresión musical. 
En nuestro país, la música la podemos incluir como parte de nuestro folklore, la cual se desarrolla, principalmente, en las provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas).
Son expresiones folklóricas la música, los vestidos, bailes, instrumentos, objetos artísticos, leyendas, costumbres y las comidas.
La música folklórica está unida a la poesía y a los bailes populares, ésta ha sido, en muchos casos, la fuente de inspiración de la música culta.
En nuestra música folklórica distinguimos la música vocal, como la saloma, el tamborito y mejorana, y la música instrumental, como la mejorana, el punto, cumbia y otros.
PROCESO DE TRANSCULTURACION 
La música popular en Panamá presenta no sólo los elementos iniciales, sino la influencia de los pueblos cercanos (Cuba, Colombia) que han dejado su sello en piezas inmortales tales como boleros (Panamá Viejo), pasillos (Panamá y Colombia) y danzas (La Reina Roja, más conocida como Pescao), tamboreras como Soy del Cangrejal (Cuba).
Entre los compositores que más obras de arraigo popular nos han dejado, tenemos a Alberto Galimany, Ricardo Fábrega, Máximo Arrate Boza, Vicente Gómez y Víctor Cavalli.
Después de la segunda guerra mundial nuestro país sufre las consecuencias, al igual que el resto del mundo; hubo una gran recesión económica. Para entonces, los músicos del  interior que acostumbraban a amenizar bailes en las casas con sus grupos musicales conformado por sus violines, guitarras, tambores, maracas o  churucas, tuvieron que emigrar hacia la capital en busca de una mejor condición económica y así fue como fusionaron con aquellos famosos cabarets cubanos que asistían en la capital. Los cubanos, al escuchar nuestro tamborito le fueron añadiendo más instrumentación y así, poco a poco esto fue dando origen a nuestra Tamborera; así mismo, a nuestra música típica se le incorporan también instrumentos como la tumba, el bongó, los timbales y otros que eran utilizados por los músicos cubanos. De allí pues, que nuestra música típica popular tenga tantos elementos cubanos y colombianos pues, éste último (Colombia) fue el país que introdujo el acordeón a nuestro país.
        Nuestra música típica y folklórica, si observamos, tienen un rico sabor con matices colombianos y cubanos en sus cumbia y, sobretodo cubano en su tamborera, socavón, danzones y boleros.
para consultas
lamr2410@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Biografìa de LISANDRO MENCOMO RELUZ

Nació el día jueves 24 de febrero de 1966, en el Hospital Gerardino de León de la ciudad de Las Tablas, Distrito de Las Tablas, Provincia ...